Sala de prensa

  

Nuevo equipo ASFA digital

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) ha sido instalado y utilizado durante los últimos 30 años en la red ferroviaria española como sistema de protección de tren. Es el responsable en gran parte de proporcionar los parámetros de seguridad al tráfico ferroviario con el fin de evitar accidentes motivados por rebases involuntarios de las señales.

05/08/2005

Debido a la obsolescencia de los equipos ASFA embarcados actuales y a ciertas mejoras a implementar en la funcionalidad del sistema, se ha elaborado conjuntamente entre Adif y Renfe unas prescripciones técnico-funcionales para desarrollar unos nuevos equipos ASFA Digitales embarcados con el propósito de conseguir mejores prestaciones de seguridad, disponiblidad, fiabilidad y mantenibilidad de los equipos.

Las características principales del ASFA Digital que va a ser suministrado son las siguientes: 

·     Está basado en hardware de tecnología digital.

·     Dispone de nuevos controles de velocidad en función del tipo de tren, que proporcionan mejoras en la seguridad de las circulaciones.

·     Facilita nuevas indicaciones al personal de conducción que le ayudan en la conducción y a recordar en todo momento el aspecto observado en la señal precedente.

·     Seguimiento de normativa CENELEC en todos los procesos de desarrollo realizados para el equipo electrónico. En particular se utilizan técnicas de desarrollo para equipos SIL 4 (EN 50126, EN 50128, EN 50129, EN 50155, EN 50121).

·     Mayor fiabilidad que el equipo actual.

·     Dispone de facilidades de diagnóstico y mantenimiento, permitiendo la descarga de la información almacenada internamente a un PC de mantenimiento para el análisis posterior de fallos, incidencias y eventos.

·     Reutilización de los subsistemas de captación y de registro jurídico actuales.

·     Permite, de forma sencilla, la evolución futura a un equipo STM, para su integración en un Sistema ERTMS/ETCS. 

ASFA TBS
ASFA TBS
© Copyright 2013. Siemens Rail Automation S.A.U., una compañía de Siemens. Todos los derechos reservados.